Fecha:
jueves 29 de marzo del 2012
INTENCIONALIDAD
Vivenciamos
experiencias significativas mediante la realización del
reconocimiento del contexto escolar dando una nueva mirada al manejo de
un salón de clase.
PROCESOS
TRABAJADOS
Mediante
el día de hoy la profesora nos menciono como vamos a realizar la
lectura del contexto en la primaria, el cual la tendremos el día 18
de abril durante la jornada de la mañana. En ella realizaremos procesos
de observación y reconocimiento de cada uno de los contextos y a
partir de esto se responderá una serie de preguntas que tienen que
ver con el contexto del salón. Las preguntas que se tiene que responder
para esto son:
·
¿Qué función pedagógica
tiene cada uno de los elementos que conforman la educación del ambiente de
aula? explica su valor pedagógico.
·
En
su hacer educativo que libros de apoyo pedagógico diligencia la maestra.
Explíquelos.
·
Describa
los procesos pedagógicos realizados por las estudiantes al llegar y al
salir de la institución. ¿Cuantos y cuales momentos logro observar?
·
Las
maestras de acompañamiento y presencia amiga realizan algunos
acuerdos específicos. ¿Cuales son? establecer diferencias.
·
La observación del
proceso pedagógico le permitió identificar la postura de la
maestra frente a las niñas? sustentar teóricamente las
respuestas.
·
¿en
qué momento observo la construcción del conocimiento por parte de las
niñas? descríbalo.
·
Elabore
un listado de los materiales de de apoyo pedagógico, con los que
cuenta la maestra dentro y fuera del aula. explique los procedimientos
de préstamo.
·
Dibujar
el plano de la planta física ubicando en el cada una de las dependencias,
personas a cargo y funciones respectivas.
·
¿Quienes
conforman el colectivo docente de la institución? Que grados y proyectos
lideran?
Luego
la profesora selecciono los grupos que irán para preescolar en el
cual se divide en primer grupo y segundo grupo. En el primero irán de
6:10 a.m. A 9:30 a.m. y el segundo de 10:00 a.m A 11:30 a.m.
luego
se rotaran para que lleguen a la básica primaria. También la
profesora nos menciono la creación de un saludo que debe ser
socializado y luego debe irse colocando en el CD.
QUE APRENDÍ?
Lo
aprendido en este encuentro pedagógico es todos los aspectos que hay
que tener en cuenta en el momento de realizar un reconocimiento del contexto
del aula, ya que ellos influyen y tienen una importancia en el momento del
aprendizaje del estudiante. También es importante
la motivación que se debe haber entre la maestra y el
alumno donde por medio de saludos se puede llegar a pasar un rato emotivo y
agradable.
COMO
LO APRENDÍ?
Esto
lo aprendí mediante experiencias significativas lo cual la profesora
nos explicaba cada una de las importancias que debe tener cada uno de las
actividades que se van a realizar y así yo iba aclarando dudas en
cada caso.
PARA
QUE LO APRENDÍ?
Esto
lo aprendí para así tener un buen desempeño como futura maestra
y saber identificar los contextos que influyen en el estudiante para tener un
aprendizaje completo. También es importante tener en cuenta esto para que
tengamos una claridad de lo elementos que conforman nuestro salón y
que tiene un proceso pedagógico.
SUSTENTO TEÓRICO
el contexto es
el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho.
Dicho entorno puede ser material
No hay comentarios:
Publicar un comentario