viernes, 27 de julio de 2012

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA AGUA

LA MUJER EN LA INDIA RESTRINGIDA Y DISCRIMINADA POR SU RELIGIÓN Una niña de 8 años puede casarse con un hombre de 25 años y una de 10 con un hombre de 30, es lo que dicta una ley sagrada en la India. La mujer en la India es restringida y discriminada por la religión y la sociedad después de quedar viuda, y problemas socioeconómicos son probables causas del destino de estas viudas. La película “Agua” de la cineasta Deepa Mehta expone la discriminación, la restricción y la injusticia con la que son tratadas las mujeres en la India, después de quedar viudas según sus tradiciones religiosas. Es la historia de una niña llamada Chuyia (actriz Sarala Kariyawasam) que queda viuda tras la muerte de su esposo, sin siquiera haberlo conocido. Ante esta situación Chuyia es enviada por sus padres a un ASHRAM (Institución destinado para viudas hindúes), a pasar el resto de su vida internada y en total abnegación. Paralelamente otra viuda joven y bella llamada Kalyani (actriz Lisa Ray) quiere romper con las leyes sagradas volviéndose a casar y así, tener la oportunidad de rehacer su vida. Aparece en la vida de estas dos viudas un joven llamado Narayan (actor Johon Abraham) seguidor de las ideas reformistas de Mahatma Gandhi, quien es, él que le propone matrimonio a Kalyani. El desenlace de esta historia es que Narayan no se casa con Kalyani, después de que esta viuda se entera de que el padre de este joven ha solicitado los servicios de prostitución de ella misma. Kalyani decepcionada se suicida en el rio. La niña Chuyia es enviada y ofrecida para servicios de prostitución al padre del joven Narayan por la gobernadora del ashram. Posteriormente la niña Chuyia es entregada al joven Narayan por otra viuda con ideas revolucionarias llamada Shakuntala (actriz Seema Biswas) para que se la lleve con él, en su lucha por la emancipación de la India. Esta historia se refiere al periodo de finales de los años treinta, cuando la India todavía estaba bajo el dominio colonial británico y en pleno movimiento de lucha reformista encabezado por Mahatma Gandhi. Según las leyes sagradas de Manú; un versículo dice: “una viuda debe ser sufrida hasta la muerte, auto-contenida y casta, la esposa virtuosa que guarda castidad cuando su esposo ha muerto va al cielo. La mujer que es infiel a su esposo renacerá en el útero de un chacal”. Otro versículo más dice así; “cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre por lo tanto, si el hombre muere, se considera que la mitad de la esposa a muerto”.  Las leyes sagradas de Manú también dicen que: “una viuda tiene tres opciones; arder con su marido en su lecho, casarse con el hermano más joven de su marido o llevar una vida de total abnegación por el resto de su vida, a fin de purgar los pecados de su vida anterior que supuestamente fueron la causa de la muerte de su marido. Las viudas son inducidas y apoyadas por las gobernadoras de los ashram a prostituirse y así contribuir con los gastos de la institución, son maltratadas y solo se alimentan una vez al día. Aunque actualmente la India ha tenido un crecimiento económico notable, existe una desigualdad social considerable. El crecimiento económico es exclusivo de la administración británica, pero para la mayoría de las castas originarias no es así. La india todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo, aunado a esto un alto porcentaje de analfabetismo. Tal vez estas sean las probables causas del destino de estas viudas. La película “agua” pone de manifiesto que los padres con familias grandes, intencionalmente casan a sus hijas pequeñas con hombres mayores a punto de morir, con el fin de que una vez viudas puedan enviarlas a un ashram, quitándose así una carga económica para la familia. Las religiones en la India y en general, tienden a guiarse en una fe ciega, que en lugar de liberar a las personas, feligreses o sociedad, las someten, las restringen y discriminan. Solo con una educación moderna y separada de la religión las personas pueden encontrar la libertad, la superación y el trato digno que nos merecemos los seres humanos.

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