viernes, 27 de julio de 2012

RESUMEN DE LA PELÍCULA DE MARTÍN LUTERO


El tema central que se expone es la vida de Martin Lutero y las causas que promovieron sus obras respecto de la comprensión e interpretación de la fe revelada en la biblia (principalmente el impacto que conllevo la publicación de las 95 tesis frente a la venta de indulgencias) aspecto interpretado como una crítica contra la jerarquía eclesiástica respecto de la autoridad sagrada de la biblia, situación que lo llevo a ser considerado padre de la reforma protestante en Europa y como configurador del pensamiento filosófico-teológico cristiano respecto de la existencialidad humana.
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De acuerdo a esta premisa, la propuesta que el director expone a partir de su punto de vista sobre el tema y su vinculación con el ambiente, establece que la vida de Lutero (expuesta en la película) comienza en el año 1505 durante el desarrollo de una tormenta, en que un rayo cae cerca de él, situación que la interpreta como un acto de reflexión sobre su existencialidad y condición, ante lo cual abandona sus estudios de derecho para ser aceptado en un monasterio agustino.

Posteriormente ya como monje agustino, Lutero efectúa un peregrinaje a Roma en el año 1510, donde se integra a un gran número de personas reunidas en los peldaños de una iglesia con la finalidad de comprar una gran cantidad de indulgencias para sus parientes y la sanación de sus pecados, esta práctica por tanto fue entendida como un medio que enriquecía a la iglesia engañando a los pobres mediante ilustraciones y el temor del purgatorio (propósito de terminar la construcción de la Basílica de San Pedro).

Por este motivo, Lutero se encoleriza sobre la situación que había observado, por lo que se rebela contra las disposiciones de la iglesia católica escribiendo un ensayo de 95 tesis, en las cuales clava en la puerta de la iglesia de Württenberg declarando anti-ético la venta de indulgencias y cuestionando la inefabilidad de la autoridad papal respecto de la comprensión de la fe estipulada en la biblia como fuente sagrada. De la misma manera, sus declaraciones estipulaban un ataque hacia los funcionarios que a nombre del Papa cobraban las indulgencias a los fieles con el propósito de terminar la Basílica de San Pedro (caso del cobrador eclesiástico Johann Tetzel).

Las consecuencias de sus argumentos lo llevaran a ser juzgado según la Dieta de Worms, donde sus escritos y postulados son considerados como “opiniones heréticas." Es trasladado para declarar y abjurar ante el santo tribunal de la inquisición respecto de sus acusaciones contra la venta de las indulgencias y la autoridad eclesiástica como institución monopolizadora de la fe (al igual que lo hicieron Wycliffe y Huss, pero a diferencia de Lutero fueron ejecutados).

Como resultado de su negativa a retractarse de sus escritos (ya que se basaba en las Santas Escrituras), Lutero se convierte en un hombre perseguido, excomulgado y proscrito por el Papa y el emperador Carlos V.

Ante esta situación, los príncipes alemanes der sur favorecieron la postura de Lutero, ya que era vista como una gran oportunidad para desligarse de los compromisos impuestos por la Iglesia y del dominio de la corona española, ofreciéndole protección a nombre del príncipe Friedrich en la torre del castillo de Wartburg (donde tradujo el Nuevo Testamento del latín al alemán).

Respecto del contexto histórico, se destaca que los reinos alemanes (especialmente los territorios del sur de Alemania) se encontraban bajo el dominio de la Corona Española (reinado de Carlos V), quien ejercía un control sobre los príncipes alemanes mediante la consolidación de una serie de alianzas por medio de la fe cristiana (caso de la Paz de Nürnberg), en la cual se establecían grados de cooperación obligatorios por medio de la fe.

Otro elemento a considerar es como el impulso de las ideas humanistas de Erasmo de Rotterdam y del antropocentrismo responden a un imaginario colectivo de carácter anti-romanista y de expansión de las ideas ecuménicas que refutan la visión dogmatica escolástica medieval (es decir la fe no se explica mediante la jerarquía eclesiástica, sino que por las sagradas escrituras).












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