El tema central que
se expone es la vida de Martin Lutero y las causas que promovieron sus obras
respecto de la comprensión e interpretación de la fe revelada en la biblia (principalmente el impacto que conllevo la publicación de las 95 tesis frente a
la venta de indulgencias) aspecto interpretado como una crítica contra la
jerarquía eclesiástica respecto de la autoridad sagrada de la biblia, situación
que lo llevo a ser considerado padre de la reforma protestante en Europa y como
configurador del pensamiento filosófico-teológico cristiano respecto de la
existencialidad humana.
.
De acuerdo a
esta premisa, la propuesta que el director expone a partir de su punto de vista
sobre el tema y su vinculación con el ambiente, establece que la vida de Lutero (expuesta en la película) comienza
en el año 1505 durante el desarrollo de una tormenta, en que un rayo cae cerca
de él, situación que la interpreta como un acto de reflexión sobre su
existencialidad y condición, ante lo cual abandona sus estudios de derecho para
ser aceptado en un monasterio agustino.
Posteriormente
ya como monje agustino, Lutero efectúa un peregrinaje a Roma en el año 1510,
donde se integra a un gran número de personas reunidas en los peldaños de una
iglesia con la finalidad de comprar una gran cantidad de indulgencias para sus
parientes y la sanación de sus pecados,
esta práctica por tanto fue entendida como un medio que enriquecía a la iglesia
engañando a los pobres mediante ilustraciones y el temor del purgatorio
(propósito de terminar la construcción de la Basílica de San Pedro).
Por este motivo, Lutero se encoleriza sobre la
situación que había observado, por lo que se rebela contra las disposiciones de
la iglesia católica escribiendo un ensayo de 95 tesis, en las cuales clava en
la puerta de la iglesia de Württenberg declarando anti-ético la venta de
indulgencias y cuestionando la inefabilidad de la autoridad papal respecto de
la comprensión de la fe estipulada en la biblia como fuente sagrada. De
la misma manera, sus declaraciones estipulaban un ataque hacia los funcionarios
que a nombre del Papa cobraban las indulgencias a los fieles con el propósito
de terminar la Basílica de San Pedro (caso del cobrador eclesiástico Johann
Tetzel).
Las consecuencias
de sus argumentos lo llevaran a ser juzgado según la Dieta de Worms, donde sus
escritos y postulados son considerados como “opiniones heréticas." Es
trasladado para declarar y abjurar ante el santo tribunal de la inquisición respecto
de sus acusaciones contra la venta de las indulgencias y la autoridad
eclesiástica como institución monopolizadora de la fe (al igual que lo hicieron
Wycliffe y Huss, pero a diferencia de Lutero fueron ejecutados).
Como
resultado de su negativa a retractarse de sus escritos (ya que se basaba en las
Santas Escrituras), Lutero se convierte en un hombre perseguido, excomulgado y
proscrito por el Papa y el emperador Carlos V.
Ante esta
situación, los príncipes alemanes der sur favorecieron la postura de Lutero, ya
que era vista como una gran oportunidad para desligarse de los compromisos
impuestos por la Iglesia y del dominio de la corona española, ofreciéndole
protección a nombre del príncipe Friedrich en la torre del castillo de Wartburg
(donde tradujo el Nuevo Testamento del latín al alemán).
Respecto
del contexto histórico, se destaca que los reinos alemanes (especialmente los
territorios del sur de Alemania) se encontraban bajo el dominio de la Corona
Española (reinado de Carlos V),
quien ejercía un control sobre los príncipes alemanes mediante la consolidación
de una serie de alianzas por medio de la fe cristiana (caso de la Paz de
Nürnberg), en la cual se establecían grados de cooperación obligatorios por
medio de la fe.
Otro
elemento a considerar es como el impulso de las ideas humanistas de Erasmo de
Rotterdam y del antropocentrismo responden a un imaginario colectivo de
carácter anti-romanista y de expansión de las ideas ecuménicas que refutan la
visión dogmatica escolástica medieval (es decir la fe no se explica mediante la
jerarquía eclesiástica, sino que por las sagradas escrituras).
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